Enfoque Sistémico

Con el paso del tiempo, en el campo de la Psicología, se han desarrollado una diversidad de escuelas o enfoques donde cada una ha creado métodos y técnicas específicos de intervención que se aplican en psicoterapia.   Cada escuela, modelo o enfoque,  están constituídas por bases teórico-prácticas de diversa índole y que todas tienen como finalidad encontrar la solución a las perturbaciones emocionales en el ser humano.   Algunas terapias son de conocimiento popular como el Psicoanálisis, el enfoque Cognitivo-Conductual, la terapia Gestalt, entre otros.     Nuestro enfoque es la TERAPIA SISTEMICA.

¿Qué tipo de terapia es TERAPIA SISTÉMICA?      La Terapia Sistémica  es un enfoque psicoterapéutico que utiliza los fundamentos de La Cibernética para comprender los comportamientos patológicos surgidos en las relaciones entre individuos y grupos humanos. De esta forma, los problemas que presenta un individuo son considerados como el producto de patrones de relación  y patrones de comunicación disfuncionales entre las personas de una familia así como patrones de comportamiento generacionales (Eguiliz,2004). También es conocida como TERAPIA FAMILIAR , y de esta surgen varias escuelas que bajo los mismos principios desarrollan diversos métodos de intervención para la solución de una amplia gama de problemas en el individuo, la pareja y la familia.

¿Es necesario que vaya la pareja o toda la Familia a terapia, o se puede solicitar terapia individual?      Efectivamente,  también se dan terapias individuales. Las técnicas específicas de este enfoque permiten tratar al individuo sin la necesidad de tener presente a todos los  miembros de la familia. De cualquier forma, el terapeuta asignado evaluará y propondrá la conveniencia de invitar a determinados miembros de la familia sin obligar nunca al paciente en cuestión.     En la atención a menores de edad, el acompañamiento de uno de los adultos tutores es obligatorio.

¿Qué tipo de problemas son tratados por este enfoque terapéutico?       Cualquier tipo de crisis surgida en las diferentes etapas del desarrollo del ser humano, la pareja y del ciclo evolutivo de la Familia, es decir, problemas matrimoniales, de pareja, problemas de conducta en los niños, problemas durante la adolescencia, la edad adulta y la vejez.  Así mismo, se atienden un abanico de conflictos surgidos en la actualidad y que se puede verificar en el área de servicios- psicoterapia y apoyo emocional.

¿Cómo son manejadas las sesiones familiares?  (Duración, Costos.)       Son sesiones semanales o quincenales, dependiendo de la disponibilidad de los espacios, con una duración de 60 min cada una. El terapeuta familiar asignado es el que irá dando las indicaciones pertinentes al caso durante el inicio, el proceso de evaluación y diagnóstico y el tratamiento psicoterapéutico. El costo de la sesión se determina por hora, no por el número de individuos que asisten a la sesión.     Contamos con un sistema estructurado de citas donde cualquiera de nuestros servicios requieren de un apartado previo, confirmación previa de su cita por parte de nuestro personal y con cancelaciones de 24 hrs. previa a la consulta de lo contrario la cita será cobrada por completo.

Horarios para citas:  Lunes a Viernes de 9.00 am a 8.00 pm.  (Último horario de citas es de 8 a 9 pm). No hay consultas en Sábado.

Costos: $500.00 por sesión.   El costo es el mismo para el servicio de terapia individual, de pareja y Familia.

¿Por qué es importante el abordaje con los miembros de la familia?      Porque de esta manera  la familia se convierte en la principal fuente de cambio para una problemática determinada. Es como una especie de engranaje donde si una pieza se mueve, es inevitable que las demás también lo hagan.   De esta forma se trabaja sobre la generación de dinámicas con mayor funcionalidad y que eviten el mantenimiento de una conducta sintomática.    Este enfoque terapéutico es el más recomendado para el abordaje de problemas de cualquier tipo de conducta en la infancia y la adolescencia ya que estos están directamente relacionados con las figuras de autoridad que, al intervenir directamente con ellas, se modifican inmediatamente dichos comportamientos sintomáticos.   Es el enfoque más recomendado para cualquier tipo de problemas de relación con uno mismo y con el entorno.

¿Cuáles son las ventajas en nuestro método de trabajo?      Nuestro método de trabajo se basa en un proceso psicoterapéutico que es llevado a cabo por varias áreas de especialidad y que  tienen una intervención integral en el tratamiento del caso según se requiera.     De esta forma, las siguientes disciplinas son parte fundamental de nuestros tratamientos:  Psicoterapia, Psiquiatría, Tanatología, Neuropsicología.